miércoles, 22 de abril de 2015

Resumen de mi capitulo: Clavileño

Personajes:

Dulcinea del Toboso
Se trataba en realidad de Aldonza Lorenzo. Labradora vecina de Don Quijote. Es un personaje imaginario que solo se encontraba en la imaginación del famoso Hidalgo. Para Don Quijote es la más bella doncella sobre la faz de la Tierra y por la que lucha cada día y a la que brinda sus hazañas.
Y a Don Quijote le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso; nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo.

Rucio
La modesta montura de Sancho Panza. Fue robado cuando don Quijote estuvo a punto de iniciar su penitencia en Sierra Morena. Desarrolla una gran amistad con Rocinante: “así como las dos bestias se juntaban, acudían a rascarse el uno al otro, y que, después de cansados y satisfechos, cruzaba Rocinante el pescuezo sobre el cuello del rucio, y, mirando los dos atentamente al suelo, se solían estar de aquella manera tres días; a lo menos, todo el tiempo que les dejaban, o no les compelía la hambre a buscar sustento”.
Rocinante

Caballo de Don Quijote. Él le puso este nombre porque le parecía el más adecuado para un caballero. Cervantes le describe como rocín flaco y dice “aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid con él se igualaban.”
Don Quijote sigue el rumbo que desee Rocinante en busca de sus aventuras. Sancho le ata los pies en la aventura de los batanes.
Don Quijote le llama así por ser: “nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo.”
RESUMEN:
Era por el camino, Don Quijote y Sancho siempre se topaban a menudo con gente que era muy distinta y siempre le insultaban y burlaban, ellos se enfurecían y los molían a palos. Fuera como fuese, nunca se vieron nuestro caballero y su escudero tan burlados, y en tantas ocasiones, como les sucedió en casa de unos duques, a quienes conocieron por azar y a cuyo palacio fueron invitados a pasar una temporada. Éstos, que eran gente de mucho dinero y de gran ingenio, tras haberle reconocido a don quijote que era el mas famoso de los caballeros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario